Muchas veces nos han preguntado ¿Cómo alimentamos a nuestros perros?. Se han creado diferentes puntos de opinión sobre la alimentación y nutrición canina. Es importante destacar que cualquiera que sea el método de alimentación de su mascota, tenga presente que debe cumplir con los requerimientos nutricionales que esta necesita.
Por lo general recomendamos dar alimento una a dos veces en el día. Dependiendo de factores como la edad, raza y metabolismo del animal. Los perros de razas grandes es recomendable darles dos veces al día, ya que tienden a comer mucho y comer grandes porciones lo que puede ocasionar una indigestión. En razas pequeñas, se debe alimentar con mayor frecuencia por su rápido metabolismo.
Es para nosotros importante tomar la decisión de brindarle una excelente nutrición a nuestras mascotas. Seleccionar la dieta de nuestro perro es cuestión de preferencias tanto del perro como del propietario. Hay que ir probando varias formulas, hasta encontrar la que le guste. El alimento seco o el húmedo, o una mezcla para ir alternando. Todo es de gustos y presupuestos.
Alimento para cachorros: cuando estén destetados, asegúrese de brindarle a su cachorro, un alimento de calidad para un optimo desarrollo cerebral, físico y nutricional del pequeño. Si el cachorro sigue alimentándose de la madre; se debe brindar a la perra gestante alimentos para cachorro y así tendrá una mejor alimentación, calorías adicionales y una leche más rica en nutrientes.
Alimento para perros de trabajo: Se le llama así a esos perros que han sido entrenados para brindar asistencia a un humano o prestar un servicio determinado a la sociedad. Estos animales mantienen en constante actividad; por lo que requieren de un alimento especial, una dieta que contenga mayores cantidades de vitaminas del complejo B, grasa y proteínas que le ayudan a la recuperación muscular y les brinda mayor energía para periodos largos de trabajo y ejercicio.
Alimento para perros adultos: Cuando el perro tiene de 6 a 7 años, se dice que esta entrando a su periodo de adultez. Son menos activos y más propensos a desarrollar sobrepeso. Su dieta no requiere aportes significativos de grasa, en cambio, si es recomendable suministrar suplementos vitamínicos como calcio, omega 3, entre otros recomendados por el veterinario, para complementar con una adecuada nutrición.
Elige un lugar adecuado: Se recomienda que el perro se sienta tranquilo y sin interrupciones al momento de estar alimentándose. No se debe poner el plato o comedero en un lugar de alto transito de personas.
El plato o comedero para perros: Elija un plato para su perro, si tiene más de dos mascotas; desígnele un plato a cada uno. Si los animales no pueden comer juntos, se deben alimentar cada uno por separado. Hay perros o razas grandes que tienden a devorar la comida sin masticarla, por lo que se recomienda un plato especial llamado anti glotón que permite comer más despacio, y así evitar indigestiones en su mascota.
El plato debe permanecer limpio, y ser adecuado para mascotas, evitar que no se deslice o ponerle un tapete antideslizante, fácil de limpiar (el acero inoxidable es ideal). Los comederos son importantes para que su mascota pueda alimentarse sin problemas, a la altura adecuada para su perro y facilitando la ingesta de alimento. Muy recomendado para perros adultos y de razas grandes.
En hora de comer: Definir una hora para alimentar a nuestras mascotas; creará hábitos alimenticios en ellos. Y esto puede ayudarnos al monto de sacarlos hacer sus necesidades. Si bien la digestión y metabolismo es diferente entre razas grandes y pequeñas, la mayoría de los perros realiza sus necesidades, en promedio, 30 minutos después de cada comida.
¿Cuánto alimento debo dar a mi perro?
Las cantidades de alimento varían según los requerimientos de su mascota: edad, sexo, raza, tamaño, entre otros. Es importante asesorarse de un veterinario de confianza, elegir una dieta que se adapte y le guste a su mascota. Así como también, conocer los aportes nutricionales de los alimentos que le esta suministrando.
Siempre recomendamos visitar un veterinario de confianza y preguntarle las dudas que tengas sobre la nutrición de tu mascota. Cada caso es particular y debe ser diagnosticado por un profesional. Esta información es una recopilación de una investigación y del aporte de expertos en perros.