Nosotros    Adopción    Adiestramiento    Razas    Salud    Nutrición    Tienda

¿Cómo enseñarle a mi perro a ir al baño?

Uno de los principales desafíos cuando nos comprometemos a cuidar y darle amor a una mascota, es enseñarle a realizar sus necesidades en un lugar especifico y/o afuera de la nuestra casa. En este artículo aprenderás consejos de cómo educar a tu perro para ir al baño. Llénese de paciencia y sea disciplinado para educar a su perro. Hay que estar muy alerta del comportamiento del perro. Es importante tener en cuenta diferentes aspectos que pueden alterar la necesidad fisiológica del animal como: los parásitos, comer a deshoras, áreas no delimitadas sin limpiar de anteriores equivocaciones del perro, o malas practicas de hidratación.








Lleva a tu perro al veterinario para ser examinado. Los perros pueden presentar infecciones urinarias o diarrea, lo que puede provocar que sea más complicado educarlo para ir al baño. Es recomendable desparasitarlos cada dos a tres meses.

Establecer una disciplina con la comida. Fijar un horario para alimentar a tu perro. Recuerda que un cachorro debe comer tres veces al día; mientras que un perro adulto debe comer dos veces al día. En Familia Canina alimentamos a nuestras mascotas a las 7:00 AM, con la cantidad adecuada de alimento para su tamaño, y volvemos alimentarlos a las 7:00 PM.

Luego de alimentarlos esperamos 30 minutos a que hagan digestión y los sacamos al lugar donde hacen sus necesidades. Si es fuera de casa y se comparte el espacio con otras personas (es decir vecinos) es recomendable recoger las heces de nuestro perro, con una bolsa, pala u otro elemento adecuado; ya que no recogerlas, puede ocasionar problemas de convivencia.

¿Cómo saber si mi perro quiere ir al baño? 
Si ya tiene un perro adulto y este quiere ir al baño; él te lo hará saber por medio de miradas, acercamientos como poner la cabeza o pata en tu pierna, cuando estas en la computadora o viendo TV. Si por el contrario tienes un cachorro y quieres saber cuando tiene ganas de hacer sus necesidades; es importante que lo observes, él empezará a olfatear el suelo, estará un poco ansioso, dará vueltas en círculos, se le hinchará un poco el ano y por ultimo tomará la posición para defecar u orinar.

Es recomendable retirar el agua antes de ir a dormir; esto le enseñará a estar seco en la noche. Así evitará posibles inconvenientes de orinas en lugares no deseados.

Es importante delimitar un espacio donde el perro pueda hacer sus necesidades sin miedo a ser regañado o corregido. Una vez identificadas estas áreas no tendrás que limpiar toda la casa, simplemente retirar las heces u orina del lugar indicado. Pero…

¿Cómo se le enseña a ir al lugar indicado?
Para enseñarle a tu perro a realizar sus necesidades en un lugar especifico, se puede partir del error, es decir;  Cuando tu perro se orine o defeque en algún lugar de la casa que no es el adecuado. Vas a recoger el popo (heces) o absorber los orines con un papel periódico (diario o presenta), Esto lo pondrás en el lugar que quieres que sea el correcto e instintivamente el perro irá aprendiendo. Habrá que llevarlo a este lugar indicado constantemente, antes y después de cada comida.

Limpiar muy bien las áreas donde han cometido errores. Hay neutralizadores de olores para estas equivocaciones. No pierdas la calma, ni reprendas muy fuerte a tu perro, pues esta aprendiendo y necesita de tu apoyo. Para reprenderlo utiliza un toque o “mordisco” con la mano, seguido del sonido ssssSSSHHHSSssss..!  Levántalo y llévalo al lugar que has designado.

Los perros por naturaleza no defecan en su guarida, una vez que aprenden a controlar sus esfínteres y respetar el espacio. Tendrás un perro educado, un hogar en armonía y siempre limpio.

Consejos Ecológicos: Las bolsas plásticas están hechas a partir del petróleo, tardan largos periodos en descomponerse, contaminan ríos y suelos, y en ocasiones matan animales por asfixia. Es recomendable utilizar bolsas de papel o biodegradables, palas u otros accesorios para esta tarea, que se pueden conseguir en tiendas veterinarias.


En Familia Canina siempre recomendamos recoger las heces cuando se esta compartiendo el espacio con vecinos. Esto previene problemas de convivencia y posibles enemistades con tu perro. Es importante anotar que debido a la conducta y mala educación de nuestro perro; puedan haber vecinos que quieran hacerle daño a nuestra mascota.