Nosotros    Adopción    Adiestramiento    Razas    Salud    Nutrición    Tienda

Mi Perro tiene mal aliento. Consejos prácticos...



Seguramente has recibido un beso de tu perro; con un aliento que ganaría un concurso de olores nauseabundos.  Este pequeño y desagradable problema, es más frecuente en los perros de lo que en ocasiones creemos. En este artículo te enseñaremos por qué se produce el mal aliento en tu perro y cómo prevenir posibles problemas que perjudiquen la salud de tu mascota.





¿Es el mal aliento un problema de salud canina?
La causa más frecuente del mal aliento en tu perro es producto de la placa dental; esta es una fina película de restos de alimentos y baba producida por el perro (saliva canina), las cuales se mezclan y acumulan en los dientes. Si no se realiza un adecuado cepillado después de cada comida o periódicamente; tu perro empezará a mostrar registros de sarro; una estructura con las siguientes características: dura y rugosa, de un color pardo oscuro con difuminados a negro, con encías irritadas, rojizas y en ocasiones con sangre.

El mayor problema del sarro en los dientes del perro, es que representa un habitad perfecta, para que las bacterias proliferen y se alimenten; causando el olor desagradable que sale del hocico del animal. A medida que el sarro va avanzando, se va produciendo una inflamación de toda la encía; sangrado en la encía donde el diente queda desprotegido o expuesto a que el sarro gane campo en el diente.



Esto es un problema de salud canina, especialmente en razas de perros pequeñas, donde la edad más propensa a presentar sarro en los dientes, es a partir de los 3 años edad. Y para evitar problemas se recomienda realizar una adecuada y constante higiene bucal del perro. Consultar siempre con un veterinario para que te explique, cómo se debe realizar el cepillado de los dientes de tu perro.



Consejos para evitar el mal aliento en tu perro.
· Consultar con un veterinario el proceso de cepillado.
· Cepillar el perro después de cada comida.
· Tener el cepillo adecuado para el hocico de tu mascota.
· Siempre utilizar cuido seco (alimento para perros en croquetas); esto raspa la placa que pueda quedar en los dientes.
· Productos alimenticios para perros que inhiben la producción de la placa dental.
· Algunos complementos alimenticios, como premios o snacks. Son buenos para que el perro muerda. Y al hacerlo, este producto libera una sustancias que favorece a deshacer la placa dental.
· Algunos juguetes están diseñados para eliminar la placa dental.
· No alimentar a tu mascota con restos de comida para humanos.

¿Cómo cepillar los dientes de mi perro?
Limpiar los dientes de tu perro, ayuda a prevenir problemas de sarro. Alrededor del 84 % de los perros mayores de 3 años de edad presentan sarro y problemas de encías. 

Puedes ir acostumbrando a tu perro desde cachorro, para que permitan la manipulación del hocico. Se requiere una crema dental que no tiene flúor, ideal para perros. Frotándole adentro de la boca con tus dedos y un poco del producto, el perro se ira acostumbrando. Cuando consigamos el acceso a la boca por parte del animal y este se presente tranquilo, procederemos a utilizar el cepillo; con el que hacemos movimientos horizontales entre todos los dientes.

Es recomendable no frotar muy duro, ya que se puede provocar sangrado e irritación de la encía, vea que el cepillo y la crema sean la adecuada. Consultar siempre con un veterinario.

Otros problemas de salud asociados con el mal aliento en mi perro.
No siempre que tu perro tiene mal aliento se debe a un problema dental. Puede que tu perro tenga los dientes en perfecto estado, sin presentar placa dental o sarro, es aquí donde cabe la posibilidad que el animal este padeciendo de otras enfermedades como:

·      Diabetes
·      Insuficiencia renal
·      Problemas en el hígado
·      Entre otras

Ante cualquier duda que puedas tener. Te recomendamos acudir al veterinario, para determinar cual es la patología que aflige a tu mascota y suministrar el tratamiento adecuado para mejorar la salud de tu perro. 

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES EN FAMILIA CANINA