Nosotros    Adopción    Adiestramiento    Razas    Salud    Nutrición    Tienda

Miedo a la Pirotecnia



La navidad y las festividades de fin de año son un evento cultural que se realiza en muchos lugares del mundo. Estas fechas especiales traen consigo la unión de la familia y amigos, donde se respira un ambiente de unión y felicidad.

Para nuestras mascotas esta época especial representa un alto grado de estrés, ansiedad y miedos por los fuertes  sonidos que produce la pólvora o juegos pirotécnicos. En este artículo usted aprenderá a que su perro no le tenga miedo a la pirotecnia.




La utilización de la pólvora como elemento recreativo es prohibida en muchos Países; debido a su alto grado de peligrosidad y a las grandes estadísticas de personas quemadas. Por medio de campañas de concientización se pretende que las personas aprendan de los riesgos que tiene la manipulación de estos juegos pirotécnicos. Sin mencionar, el perjuicio que esta produce a la salud, debido a las partículas nocivas que emite y esparce por el ambiente.

¿ Cómo detectar si mi perro tiene miedo a la pirotecnia?
Podemos evidenciar que nuestro perro presenta temor debido a los fuertes sonidos que produce la pólvora, por medio de una lectura rápida de su comportamiento como: ansiedad, temblores, chillidos, se esconde bajo la cama o armarios, se orina, ladra excesivamente, etc. 

En Familia Canina te brindamos algunos consejos para que sepas qué hacer en caso de que tu perro presente alguno de los síntomas antes mencionados.


Recomendaciones para evitar que mi perro tenga miedo a la pirotecnia

  1. (IMPORTANTE)…. Bajo ninguna circunstancia NO le de cariño (caricias) al perro si este presenta miedo a la pirotecnia o ruidos fuertes. Ya que usted estará alimentando ese estado mental en su perro. A lo que el perro entenderá que estando asustado le darán afecto. (Adopte un estado de tranquilidad) 
  1. Trate de jugar, o realizar otro tipo de actividad con su perro, mientras escucha el sonido estruendoso de la pirotecnia. Debe llamar su atención y sacarlo del trance del temor. Puede utilizar alguna galleta o snack para perros y así distraerlo por medio del olfato, o una pelota con la que pueda jugar usted y su perro.
  1. Si su perro es excesivamente temeroso, trate de evitar llevarlo a lugares donde se producen este tipo de espectáculos pirotécnicos. Pero sepa que evitando el problema no logrará nada. Enfrentar el problema le brindará más confianza a su perro. Recuerde siempre tomar una postura de tranquilidad y transmitirle esa energía a su mascota. 
  1. Puede buscar ayuda de otras personas para aportar en la recuperación del temor de su perro. Mientras juega con su perro, pídale a sus amigos o familiares que realicen sonidos con tapas de hoyas. Ignoren este sonido y sigan jugando. El perro entenderá que no importa el sonido, siempre que usted no le importe y este tranquilo, él estará a gusto. 
  1.   Existen en el mercado diferentes tipos de tranquilizantes o anti estrés para mascotas, ideales para los viajes. Pero para este tipo de temores es recomendable tratarlo o ayudar al animal desde un punto psicológico.


Somos nosotros los que criamos y hacemos de nuestras mascotas lo que son. En nuestras manos esta el cuidado de ellos y por este motivo; debemos velar por su integridad tanto física como mental. 


OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS EN FAMILIA CANINA