Nosotros    Adopción    Adiestramiento    Razas    Salud    Nutrición    Tienda

¿Cómo pasear a mi perro?



Muchas personas que tienen perros, tienen dificultades cuando los pasean. En ocasiones porque se pelean con otros perros, porque no obedece si se suelta la correa, o porque el perro hala demasiado. Cual quiera que sea la razón por la cual usted tiene problemas al momento de pasear a su perro; este artículo le puede ser de gran utilidad para que su mascota lo empiece a ver como un líder.

A continuación le enseñaremos los cinco consejos esenciales para pasear correctamente a su perro. Tenga presente que debe ser constante y formar una disciplina con lo que el can irá adoptando un hábito. 





  1. La energía de su perro, antes de salir, debe ser tranquila y sumisa. Nunca debe sacarlo si se presenta ansioso y/o excitado; esto se puede evidenciar en:  saltos, babeos, chillidos o ladridos; usted debe corregir este comportamiento. Ver artículo… ¿cómo corregir a mi perro?
Cuando usted abra la puerta de su casa, para salir a pasear a su perro; deberá salir y entrar primero que él. Esto le enseñará al perro que usted va siempre adelante como líder. Corrija de ser necesario; hale la correa hacia un costado, nunca hacia atrás. Dele un toque en el lomo, seguido de este sonido. ssssSSHHHSSSssss…!  (lenguaje canino). 

  1. La elección del collar es muy importante. Debemos saber que no todas las correas o collares son lo mismo. Algunas le brindan al perro y a su amo; diferentes usos y beneficios.
· Collares de ahogo: son ideales para tener control sobre razas grandes. Estos collares solo funcionan correctamente si se ubican en la parte superior del cuello del perro. De lo contrario el perro al halar puede asfixiarse y sufrir un desmayo. Corregir si se adelanta dando un tirón hacia un costado, nunca hacia atrás, seguido del sonido sssSSSHHHSSsss..

· Collar + Correa: Son de dos secciones y no ahogan al perro. Se tiene un control adecuado según el tamaño del perro. Si el perro se adelanta o se pone ansioso; corrija halando la correa a un costado.

· Arnés + Correa: Este accesorio es poco útil y no recomendado para perros dominantes, ansiosos, o agresivos. Con el arnés no se tiene control sobre el perro. Y es más difícil corregirlo y orientarlo. El arnés es recomendado para perros tranquilos y con alta experiencia en obediencia. Es un excelente artículo para ir a caminar por las montañas o entrar en el agua; ya que permite cargar al perro con mayor facilidad.

· Bozal: Es un accesorio especial y muy útil para perros en zona roja; que han tenido eventos de peleas o agresiones con otros perros. Se recomienda un bozal apropiado para cada ocasión. Cuando ejercitamos a nuestras mascotas lo recomendable es no ponerles el bozal, o utilizar uno de gran tamaño y buena ventilación. Ya que los perros necesitan sacar su lengua para refrigerar su cuerpo.   

  1. El perro, durante el paseo, debe permanecer siempre detrás o a un costado se usted. No deje que su mascota lo hale o se adelante. La correa nunca puede estar en tención. Sujete la correa con tranquilidad, no genere tención; el perro detecta su ansiedad, sus nervios y esto no lo deja ser un perro tranquilo. Deje que su perro se comporte naturalmente, que socialice y corrija la conducta indeseada. Ver artículo… comportamiento canino.
  1. Cuando se encuentre con otros perros mantenga una postura tranquila. No tiemple la correa o le transmitirá a su perro una energía negativa, y esto puede desencadenar o detonar una pelea. Pregunte al dueño del otro perro si el perro es agresivo; si no lo es, deje que ambos perros se huelan, esto equivale a darle el saludo a una persona y recibirlo de vuelta, simple cortesía.
No todos los perros que mueven la cola son amigables o juguetones; pues esto también se puede interpretar como un signo de ansiedad. Es muy importante que su perro socialice con otros perros; esto le permitirá estar más equilibrado y quemar energía.

  1. Uno de nuestros mayores temores, al momento de sacar a pasear a nuestra mascota, es sin duda; el tener que vivir la experiencia de una pelea o un ataque por parte de otro perro, del mismo tamaño o más grande. Lo recomendado en estos casos, es mantener la calma y actuar sin violencia. Pedir ayuda civilizadamente es una gran opción; “Me ayuda por favor - Gracias”. Para separarlos, es necesario agarrar cada perro por el collar; darle un toque de corrección en el lomo, seguido del sonido ssssSSSSHHHSSSsss..!. Si esto no funciona. Se recomienda poner un cinturón en la parte superior del cuello e ir asfixiando hasta conseguir que instintivamente el perro abra el hocico. 
Luego de la pelea, someta a su perro poniéndolo panza arriba, esto le enseñará a no ser dominante y si le cuesta hacerlo; persista hasta lograrlo. Déjelo así hasta que saque la lengua o bostece; esto es señal de que esta calmado. (lenguaje canino)

PD: lleve una bolsa en caso de emergencia, para recoger el excremento.



Recuerde que no se puede juzgar al perro por sus actos. Pues estos equivalen a la crianza y educación que se le da en casa. La Familia humana debe incorporar al perro a una disciplina y ayudar en su bienestar.