Nosotros    Adopción    Adiestramiento    Razas    Salud    Nutrición    Tienda

La Sarna Canina

La sarna canina es causada por una infección de ácaros o parásitos microscópicos llamados; ácaros sarcoptes scabieri. Se contagia y propaga entre perros y en el ambiente. Hay perros que son más sensibles que otros, y esto los hace ser más propensos a enfermedades de piel. En este artículo te enseñaremos a detectar y tratar esta enfermedad tan común en perros y gatos.
Los ácaros habitan y se alimentan del perro, afectando cualquier parte de su cuerpo. Producen síntomas visibles como  falta de pelo y otros que van desde enrojecimiento, inflamación, y mucha comezón.





Diferentes tipos de Sarna
Existen tres tipos de sarna y cada una proviene de un micro-paracito diferente. Es necesario detectar la sarna, para evitar que el estado de salud del perro empeore. Cualquiera sea el tipo de sarna que presenta su mascota, siempre recomendamos realizar un examen de laboratorio, realizado por un veterinario, para determinar que tipo de tratamiento debe realizarse.

  • Sarna Sarcóptica: Proviene del ácaro llamado sarcoptes sabieri. Es contraída por el contacto directo con un perro infectado, o por un ambiente insalubre, y con presencia de ácaros. Es el más común y se puede propagar a los seres humanos. 
  • Sarna Demodécica: Proviene de un ácaro llamado ácaro demodex canis. Esta enfermedad es hereditaria, no contagiosa y existen razas más propensas que otras a padecerla. El perro que presenta este tipo de sarna, y sufre insuficiencias inmunológicas; tiende a presentar y recaer con más facilidad.
  • Sarna Otodéctica: Proviene de un ácaro llamado ácaro otodectes cynotis. Este tipo de sarna afecta principal mente las orejas de perros y gatos. El perro puede contagiarse por otros perros o por la presencia de ácaros en el ambiente. 



¿COMO DETECTAR SI MI PERRO TIENE SARNA?

Podemos detectar que nuestro perro tiene sarna porque empieza a evidenciar síntomas como:

  • Picazón y rascado frecuente debido a la comezón producida.
  • Enrojecimiento de zonas afectadas.
  • Caída de pelo.
  • Infecciones bacterianas secundarias.
  • Puede producir la muerte. El proceso completo va de 6 meses a 1 año.

Recomendaciones para tratar y evitar la sarna canina

Se debe tener en cuenta las siguiente recomendaciones para tratar y evitar la presencia del ácaro de la sarna canina.

  1. Si se tiene sospecha de algún síntoma; lo ideal es llevar tu mascota al veterinario y practicarle un examen de laboratorio, que determine que tipo de sarna presenta.
  2. Mantener un ambiente siempre limpio y aseado como: camas, sofás, tapetes, etc.
  3. Bañar al perro con jabones especiales para ácaros, y otros parasitos externos.
  4.  Implementar con disciplina los remedios que el veterinario recete.
  5. Darle mucho amor, buena alimentación, ejercicio.
En Familia Canina hemos tenido problemas de sarna con algunos de nuestros perros, perro, la detectamos a tiempo y la hemos tratado con un producto en polvo, de la marca Bayer. Es muy bueno y efectivo. Este polvo blanco lo mezclamos con vaselina o aceite, se lo aplicamos con un cepillo para dientes, contra pelo (lado contrario de cómo el pelo nace). Se aplica dos a tres veces por día y al cabo de 15 días se evidencia mejorías.  

Cuando el dueño contrae sarna
 Los humanos podemos infectarnos de sarna canina, de tipo sarcoptes sabieri. Pero debido a que la piel del humano no permite la proliferación de este ácaro; este solo ocasiona picazón y muere al poco tiempo.  

IMPORTANTE: Siempre es recomendable llevar nuestra mascota a un medico veterinario, para que nos de un diagnostico de la situación. 


OTROS ARTÍCULOS DE FAMILIA CANINA.