Nosotros    Adopción    Adiestramiento    Razas    Salud    Nutrición    Tienda

Pulgas en Perros - Huéspedes Indeseables




Las pulgas son parásitos externos; huéspedes que se alimentan de la sangre de los perros, y en donde alojan sus huevos. Una pulga mide de 2 a 4 mm, es de color marrón oscuro, no tienen alas pero sus patas traseras les permiten desplazarse realizando grandes saltos, de hasta 200 veces su tamaño.

Algunas perros pueden presentar reacciones alérgicas a las mordeduras de pulga. Evidenciando síntomas como pequeñas ronchas, picazones o zonas coloradas, hasta lesiones dermatológicas extremas por exceso de rascado, frotación o mordedura. 







Ciclo de vida: Las pulgas son insectos con metamorfosis completa y su proceso va desde: huevo, larva, pupa y adulto.  El ciclo completo puede ir desde dos semanas hasta 8 meses, dependiendo de factores externos como el ambiente, y otros como alimentos y especie. La hembra deposita entre 15 y 10 huevos por día, y  hasta 600 en toda su vida.  Los huevos suelen esparcirse por todo el lugar donde habitan los perros, pisos, sofás, camas, etc.

Prevención: Es importante mantener una higiene adecuada en el hogar, para evitar la reproducción y propagación de pulgas. Se debe asear, aspirar pisos y muebles. La mayor parte del tiempo las pulgas están en el ambiente.

...Tratamientos Veterinarios...
  • Pipeta: liquido que se distribuye uniformemente en la parte superior dorsal del perro. Eliminando todas la pulgas en 48 horas, y protegiéndolo por 30 días. 
  • Pulverizadores o rociadores: Es un producto potente, que a diferencia de la pipeta, se aplica en todo el cuerpo del perro. Si el can es de pelo largo hay que levantar el pelaje con un peine y aplicar el producto. Se debe dejar que se seque solo al sol. Su efecto de protección es de 30 días.
  • Collares anti pulgas: Son efectivos si se combinan en con las pipetas o los pulverizadores. Tienen una duración entre 5 y 10 meses.
  • Líquidos para diluir en agua: Son sumamente efectivos, muy potentes. Son más económico que las pipetas y los pulverizadores. Se debe realizar una mezcla entre el producto y una cantidad determinada de agua; mojando todo el cuerpo del animal y dejando secar solo al sol. Una de las desventajas es que tiene un olor bastante fuerte y puede, en algunos casos, resultar tóxico. Tanto para el que lo aplica  como para el animal. El efecto perdura de 7 a 10 días. Hay que aplicarlo una vez por semana.
  • Protección en el ambiente: Es importante realizar una completa eliminación y control de pulgas, tanto en el perro como en nuestros hogares. Para esto, existen diferentes productos rociadores efectivos para aplicar en muebles, camas, sofás, tapetes, etc. 
...Tratamientos Caseros...
  • Hierbas aromáticas: Puedes utilizar lavanda o romero para limpiar pisos, bañar a tu mascota, lavar ropa y mantas. Estas plantas son repelentes naturales para las pulgas. Hierve estas plantas en agua y aplica de manera constante.  
  • Vinagre de manzana: Aplica con una esponja o cepillo el vinagre directamente sobre la piel del perro. Funciona como analgésico, aliviando la comezón y expulsando los huéspedes indeseados.
  • Jugo de limón: Agrega algunos limones exprimidos al producto con el que limpias el piso. El limón funciona como repelente para las pulgas. No apliques limón sobre su mascota ya que esta fruta reacciona con el sol causando quemaduras.

IMPORTANTE: Siempre es recomendable llevar nuestra mascota a un medico veterinario, para que nos de un diagnostico de la situación.